UNA MIRADA AL FUNCIONAMIENTO DE LA CUBIERTA DE ZINC

 

CORROSIONES EN LA HOJA DE ZINC

En la práctica totalidad de las inspecciones que hacemos en cumalsa, S.L:  Nos encontramos con las mismas patologías que nos son otras que las corrosiones . En la mayoría de los casos la conclusión termina siendo la de retirar toda o la mayor parte de la cubrición.  No entendemos que como siendo el zinc un material tan masivamente empleado en nuestras construcciones, como a la vista de tan graves resultados  nadie se pronuncia. Se  habla muy poco, casi nada o  nada de estos fenómenos de la corrosión y lo que es peor, no sabemos el porqué se siguen prescribiendo y realizando cubiertas  con los mismos sistemas que conocemos como dudosos, es más, sin haber determinado la causa que origino la ruina, se han llegado a hacer  y se hacen reparaciones muy importantes repitiendo exactamente el mismo sistema primitivo.

Desde Cumalsa, S.l. venimos informando de estos fenómenos y como siendo el metal zinc u otros metales plenamente aptos para su utilización en cubiertas., como así se puede constatar su optimo resultado a la vista de muchas cubriciones  que datan de antaño en los diversos puntos de nuestra geografía, también repartidos por todo el mundo. Como es posible que estemos asistiendo a la vista de infinidad de cubiertas ruinosas, con muy pocos años de vida y  ni fabricantes ni presumidos entendidos del sector no se pronuncien claramente y con razonamientos científicos  de porque se producen estos fenómenos. Sería muy conveniente, alentador  y tranquilizador una información creible  para los futuros consumidores.  En Cumalsa, S.l. por nuestra trayectoria, a la vista de estos fenómenos, nos estamos preocupando desde hace varios años por investigar las patologías que se presentan en las cubriciones y podemos aseverar que la mayoría  se podrían haber evitado. No dejamos  de decir que los metales ejemplo el zinc, que es del que más venimos hablando, con las últimas técnicas de fundición y laminación que conocemos directamente como las de  “ELZINC” dejan pocas dudas para su uso,  

A medida que va pasando el tiempo, nos vamos encontrando cada vez más con diversas patologías en la hoja de zinc. En los últimos años ha habido informes crecientes de fallas rápidas de la hoja de zinc debido a la corrosión desde dentro hacia fuera, en algunos casos median menos de 5 años.

Aunque este fenómeno de la corrosión lo vemos mayormente en el zinc, otros materiales como el cobre y el plomo no son ajenos y también se corroen. ( en alguna de nuestras publicaciones, representamos techos de plomo totalmente ruinosos ).

Estos resultados que están dando las cubiertas, no solo en nuestros país, están alertando significativamente a algunas asociaciones, no en vano  la NFRC de representantes de fabricantes, contratistas y expertos en techos se hace eco de los alarmantes resultados  y se manifiesta considerando :  ” que los techadores y la industria y los diseñadores en general necesitan orientación sobre el procedimiento correcto que se debe adoptar en la instalación de techos”   Precisamente para evitar estos fenómenos y así conseguir lo que se espera de la cubierta de zinc, una larga vida útil.

CORROSIONES POR TENSIÓN 

rotura por tensión
rotura por tensión

No nos podemos centrar exclusivamente en las corrosiones de interior a exterior, que científicamente sabemos porque se producen. Puede acusar la hoja de zinc  otro tipo de corrosiones   que no tienen absolutamente nada que ver con las mencionadas. ejemplo  la   “CORROSIÓN POR TENSIÓN ”  Este otro fenómeno muy extendido no es  para nada menos importante que el anterior. Desde nuestra visión, en el 100% de  cubiertas que analizamos, si no es el problema principal, nos  encontramos siempre alguna corrosión por tensión.

Se entiende la corrosión por tensión como una falla estructural relacionada a la corrosión. En este caso el metal de carga presenta grietas y fracturas bajo el límite especifico de carga.

Al tener contacto con iones corrosivos, las grietas microscópicas en el metal causadas por la tensión y el estrés de una carga pesada se propaga a medida que los iones corrosivos alcanzan el final de dicha grieta. Esto causa que la grieta crezca gradualmente y sea una causa potencial de un daño estructural eventual. La corrosión por tensión es muy peligrosa porque puede ocurrir frente a sustancias que por lo general no tienen un alto nivel de corrosión sobre el metal. Ello hace que esta corrosión tan peligrosa se produzca mientras que el resto de la superficie del metal parece no estar afectada.

la prevención de este tipo de corrosión es un tema por lo general de diseño, por otra parte, el metal debería  pasar pruebas de tensión.

La corrosión por tensión se incrementa a altas temperaturas y frente a líquidos que contienen cloruros disueltos.

VER IMÁGENES :  Todas las imágenes que se pueden visualizar en este enlace corresponden a la misma cubierta de unos 600 m/2 . Han sido realizadas en uno de nuestros últimos trabajos de investigación. 

Nota: todos los artículos y publicaciones que se hacen en la Página Web de Cumalsa, S.l. proceden de sus propias investigaciones tanto de campo como de informaciones recopiladas de diferentes textos asociados con la materia. Por lo que están amparadas por derechos de autor.  Se prohíbe  el copiado o la difusión por otro cualquier medio sin permiso expreso del autor.

cumalsa, s.l.