PANELES SOLARES SOBRE CUBIERTAS DE ZINC

 

Thank you for reading this post, don't forget to subscribe!

SE PUEDEN INSTALAR PANELES SOBRE LAS CUBIERTAS CON PLENAS GARANTÍAS

Es lo más frecuente, que la cubierta del edificio sea la plataforma de descanso de los paneles o placas  solares.  Por  muchos motivos que no vienen al caso, no dejan de ser las cubiertas las ubicaciones más apropiadas para  los dichos generadores de energía,  así vemos innumerables edificaciones con sus cubiertas adornadas por multitud de paneles  instalados  sobre ellas.
No es el cometido de este articulo hablar de las prestaciones de los paneles,  sino informar de lo que puede suceder o sucede   en una cubierta de zinc si la instalación de los paneles  no se proyecta adecuadamente,  o si no se tienen en cuenta una serie de factores esenciales que se dirán.
Deberíamos tener en cuenta  que la cubierta, sea del material que sea,  es unas de las partes más importantes de un edificio . Ella es la que cobija , por eso ha de estar en permanente estado de servicio. En este caso vamos a hablar de instalación de paneles sobre cubiertas de zinc, que también podríamos incluir el material cobre, pero siendo las calidades y comportamiento de los metales tan diferentes, el cobre no requiere de las mismas precauciones aunque si hay que tener en cuenta algunos factores como son las fijaciones. Podríamos decir que el cobre puede repercutir negativamente en la estructura de los paneles o en los propios paneles, al contrario de lo que pasa en la cubierta de zinc, que es la chapa de zinc la que sufre las peores consecuencias.
La chapa de zinc, tan utilizada en cubiertas,  es un metal duradero pero  que exige de una cuidadosa planificación para su instalación si de él queremos lograr su máxima vida útil. La instalación de paneles sobre la chapa de zinc es cada vez más frecuente y no deja de ser preocupante .  los resultados ya se están viendo
Desde hace unos años 25 años  venimos estudiando el comportamiento de algunas cubiertas de zinc sobre las que se han puesto paneles solares.

Cubierta de zinc que supera los 25 años, resuelta sobre entablado de madera

 .

A la vez  hacemos diversos ensayos sobre diferentes plataformas de soportes para el apoyo estructural  de paneles. El tiempo de estudio nos va dando el fruto de obtener datos veraces, fiables de comportamientos muy diferentes.
Podemos hablar de cubiertas que permanecen inalteradas y otras totalmente arruinadas.
Las seguidas observaciones, los minuciosos y engorrosos estudios nos permiten articular rigurosamente  ciertas conclusiones.

No es fácil dictaminar con aserto el porqué una cubierta de zinc con paneles sobre ella termina corroída e inservible deduciendo que la consecuencia viene de los paneles, cuando comparamos con otra que también los tiene y no presente los mismos agravios.

Que unas con menos de 10 años estén totalmente arruinadas y otras con 20 sigan intactas. Un ejemplo: Dos piscinas climatizadas (públicas que sobrepasan los 2.000m/2 de cubierta) situadas en diferentes zonas geográficas, las dos con estructura de madera similar, si bien en una la chapa esta puesta sobre entablado y la otra sobre tablero y lámina, (tiene que ver para otras patologías)  las dos ensombrecidas por placas solares. la más longeva permanece normal y la otra comenzó a alterarse al poco tiempo de su instalación estando a la fecha totalmente inservible hasta el punto de correr riesgo la estructura. Hay que destacar que las fijaciones de los  soportes estructurales de los paneles son totalmente diferentes. (la conclusión es que el soporte de los paneles contribuyo a la ruina de la cubierta)

Cubierta de zinc totalmente inservible
Cubierta de zinc inservible, no supera los 15 años
los soportes de paneles verdaderos causantes de la ruina de la chapa de zinc
A la destrucción de esta cubierta, además de los soportes de los paneles han ayudado otros elementos.

las imágenes anteriores  muestran claramente la cubierta de zinc totalmente inservible, a la que se le han hecho multitud de reparaciones, hasta el punto de que se llego a cubrir toda la superficie de la chapa en varias sesiones con telas, poliester, fibra de vidrio, pinturas de caucho sin ninguna posibilidad de éxito.

Podríamos citar otros muchos casos como ejemplo  que avalan  que los paneles pueden provocar corrosiones irreparables o roturas   igualmente irreparables. Dos simples paneles pueden ser suficientes , en principio, para terminar arruinando una cubierta.

la imagen siguiente nos da buena cuenta de cómo se deja descansar la estructura de los paneles sobre la cubierta de zinc sin ningún escrúpulo que es lo que sucede la mayoría de las veces. Conste que los paneles son instalados por personas que dicen ser técnicos, formación que no se les cuestiona, pero en lo que se refiere al conocimiento del comportamiento de los materiales y  respeto a  lo que ya está hecho, dejan muchas dudas.

Paneles sobre cubierta de zinc. la chapa se encuentra corroída en su mayoría

 

¿Se pueden consentir  que unos técnicos lleguen a la cubierta de zinc con unos hierros y un taladro, hagan unos agujeros, taladren,  atornillen directamente sobre la chapa, sellen los agujeros con masilla, pongan los sofisticados paneles y certifiquen que quedan bien instalados?. Sencillamente no. Lo peor llega cuando aparecen humedades, el agraviado, restando importancia  suele llamar a cualquiera de esos arreglalotodo, unos apósitos y ya está, pero el problema sigue y es cuando se  empieza a tomar en serio y se busca a un especialista que es el que termina desengañando.

¿Se puede consentir que los mismos que promocionan el zinc y venden grapas móviles para la fijación de las chapas ya que ellas están expuestas de por vida a movimientos de dilatación y contracción, aconsejen fijar las estructuras de los paneles a las uniones de las chapas mediante piezas fabricadas a propósito ?.
Vamos a ver; las uniones de las chapas son las zonas que en principio más absorben los movimientos y debido a ello se ponen esas grapas que llamamos “móviles”.  No hay que entender de física, solo hace falta el sentido común que se nos presume a todos, para entender que amordazadas las chapas se le impide el movimiento y si no se pueden mover y tienen que moverse pues terminaran rompiendo. Técnicamente llamamos a los fenómenos que se producen roturas , corrosiones bajo tensión. Pero aún los hay más osados, los que recomiendan poner bloques pesados sobre la chapa y a ellos entregar las estructuras de soporte para los paneles. Ateniéndose a la explicación anterior, estamos en la misma situación. En los tiempos que corren, ante tanta modernidad e innovaciones de las que presumimos, fallamos en lo más básico.   

Se pueden poner paneles sobre cubiertas de zinc con plenas garantías en lo que a los soportes se refiere. Hemos estudiado soportes  independientes que permiten anclar los paneles sin ningún riesgo para la cubierta, aunque tenemos en el punto de mira ciertos materiales necesarios que llevan los paneles, tales elementos pueden llegar a alterar la chapa de zinc

 

Nuestros estudios nos van dando datos, sin descartar más elementos, de momento hemos estudiado el comportamiento  de  las tuberías conductoras exteriores que  suelen ser de cobre, estas suelen aislarse, no totalmente, con material de bastante espesor y relativamente permeable. El que las tuberías sean de cobre, que el material aislante sea permeable y de grosor suficiente para absorber cierta cantidad de agua y retenerla, nos da información suficiente para desgranar el porqué se corroe la chapa que circunda los paneles.

Antes de instalar paneles sobre la cubierta de zinc es conveniente pedir información, contrastarla y actuar con absoluta seguridad ya que soluciones si las hay.  

Manuel Álvarez.