EL ZINC POR DENTRO

PROCESO DE FABRICACIÓN DE LA HOJA DE ZINC

EN CUMALSA, dentro de nuestro afán por conocer los materiales que empleamos en  cubiertas. Por diversos motivos nos estamos adentrando, un poco más que en otros, en el zinc. Por ello aprovechamos  todas las oportunidades que se nos presentan a diario, cada vez con más frecuencia, para escudriñar a fondo en el comportamiento de un material tan utilizado como es el zinc. Son muchas las demandas de información que recibimos a cerca del comportamiento de la hoja de zinc, es mucho también el tránsito que se hace por nuestra Web en busca de todo aquello relacionado con el comportamiento de la chapa de zinc y nuestra opinión por el periodo de vida útil del material.  En todas nuestras opiniones al respecto ofrecemos la información más veraz que extraemos de nuestras investigaciones.

Nuestro empleo del zinc en cubiertas no es ocasional, ni reciente, data de muchos años y ello nos permite hablar con certeza de los resultados, si bien para asimilar algunos fenómenos visibles hay que contar con conocimientos amplios en el campo de la química o de la física. Puede parecer inverosímil pero, el zinc  tiene un comportamiento vivo respondiendo fielmente  ante los agentes  y fenómenos que  lo rodean.

Pocas veces hablamos del material como tal y menos del proceso de fabricación de la hoja de zinc, pero para reforzar nuestros estudios si estamos vigilantes  ante los métodos y procesos de fabricación que se emplean , ello nos lleva a visitar las industrias. Por parte de algunos fabricantes hemos encontrado muchas reservas a la hora de hablar de los procesos, tantas como que igual hasta se despachan con que son secretos de empresa . La información, en la mayoría de los casos, se limita a: aquí se funde, por allí sale, allí se lamina y más allá se recoge inmaculado. Después  una bolsita  con algún catálogo  de cosas bonitas y ya sale uno mas que  ilustrado, endiosado o idiotizado.

Contamos en España con una industria de Vanguardia que es ELZINC”   Asturiana de Laminados. En una primera ocasión que visitamos la fábrica, desde nuestra ignorancia en ese campo, hemos obtenido muchos datos relevantes que nos estimularon para seguir profundizando en nuestros estudios. los resultados nos van obligando a saber más sobre todos los procesos de fabricación, ello nos lleva a realizar nuevas visitas incluso a intercambiar información. Recientemente hemos realizado nueva visita a la Industria “EL ZINC” ya con más conocimientos por nuestra parte, hemos podido comprobar el dinamismo en la investigación y esfuerzo por sobre mejorar el producto terminado,   incluso la   puesta en marcha de novedosos productos hasta ahora, al menos en nuestro país, totalmente desconocidos que amplían la gama contribuyendo a ampliar el abanico del empleo del zinc en construcción.  Tuvimos la magnífica oportunidad de visitar desde el “sótano” hasta el “tejado”, debatir incluso sobre los procesos de fabricación y ver los exquisitos controles de calidad en sofisticados laboratorios. Al final de despedida, un abrazo de cortesía.

Con frecuencia hablamos de ciertos resultados negativos de la chapa de zinc, precisamente siempre atribuimos la negatividad a adyacentes, tales como los soportes. Conociendo a fondo la fabricación como a la que nos hemos referido, nos afianzamos aún mas recomendando su empleo.

Manuel Álvarez