CURSO SUPERIOR DE ESPECIALIZACIÓN EN GESTIÓN DE OBRAS DE REHABILITACIÓN

GEGOR 2020

Un año más, la Fundación Laboral de la Construcción de Santiago de Compostela organizó el CURSO SUPERIOR DE ESPECIALIZACIÓN EN GESTIÓN DE OBRAS DE REHABILITACIÓN  (CEGOR 2020) . Sin duda una oportunidad única para conocer a fondo la utilización y funcionamiento de diversos materiales que se emplean en construcción. Como no  podía ser menos, sus organizadores también tuvieron en cuenta el zinc y el cobre. Dos metales muy empleados en cubriciones y que merecen de un amplio conocimiento para su empleo.
Los 25 alumnos y alumnas, presenciales y en remoto, pudieron adquirir nociones básicas sobre el zinc y el cobre, soportes para su instalación, instalación, resultados y reparaciones. Todo ello fundamental para planificar o dirigir una instalación.
Con frecuencia venimos dando cuenta del  nefasto resultado que están dando algunas cubriciones y decimos que  se podría evitar.
Desafortunadamente son muy pocos los conocimientos que hay sobre el comportamiento de los materiales ZINC, COBRE en cubriciones.  Por la importancia que tienen y por el tiempo que se llevan empleando,  por lo mucho que se promocionan, sobre todo el zinc,   deberían de estar suficientemente estudiados y ser conocedores los responsables de las obras. Por el contrario, se nota en muchos responsables ignorancia y ayuno casi absoluto.  Año tras año se repiten los mismos sistemas de instalación, no  acertamos a entender como a la presencia de resultados muy negativos se sigan repitiendo los mismos sistemas. En nuestras labores de investigación, nos hemos encontrado cubiertas que hubo que hacer por tercera vez en cortos periodos de tiempo, y eso solo puede obedecer a que se han realizado con  desconocimiento.
El diseño y coordinación académica de estos cursos corre a cargo del Arquitecto Don Ángel Panero Pardo, de la oficina tecnica del Consorcio de Santiago de Compostela. Quien muestra un empeño especial por que se imparta  la materia referente a cubiertas de Chapa de ZINC y COBRE.  Es de destacar el interés  mostrado por ELZINC, fabricante de referencia que tenemos en España que está muy al tanto del buen empleo del material que fabrica y pone a disposición todos los medios necesarios para que se impartan con eficacia jornadas técnicas.
Tenemos que repetirnos con lo dicho en jornadas anteriores y es que; siguiendo a este ritmo, terminaremos contando con los mejores profesionales y lo más importante, nos iremos librando de los resultados catastróficos que venimos observando.

Seguimos animando a que se imparta formación, formación con información veraz  que sea de aplicación, lejana de la promoción de marcas y productos que es lo que más se estila.

Manuel Álvarez