AHORA NOS SORPRENDE EL AISLAMIENTO

TENEMOS RAZONES PARA INVESTIGAR.

Thank you for reading this post, don't forget to subscribe!
AISLAMIENTO CARCOMIDO POR LAS HORMIGAS

la necesidad de dotar de aislamientos térmicos las edificaciones está más que justificada, pero ¿Son inalterables los aislamientos para estar siempre a pleno rendimiento?.

Recientemente, desmontando una cubierta, nos hemos encontrado algo realmente inédito para nosotros y es que el aislamiento térmico que completa el panel sándwich, en muchas zonas está inservible, sin masa a consecuencia de la destrucción que le provocan las hormigas. Hormigas que posiblemente se alimenten directamente de los tableros descompuestos que conforman el “inmaculado panel sándwich”. Nos da a entender que el aislamiento es la incubadora perfecta para la especie formicidae sin descartar que puedan residir otros himenópteros.

AISLAMIENTO ANIDADO POR HORMIGAS
Aislamiento que compone panel Sándwich anidado por hormigas

Estamos realizando estudios sobre el fenómeno destructivo que no deja de ser alarmante ya que a la vez, en la misma cubierta nos hemos encontrado otros fenómenos que la han llevado a la ruina total  con el consiguiente riesgo de desprenderse de no haber acudido a tiempo.

Lamentablemente, muchas cubiertas realizadas con chapas metálicas( cobre, zinc, plomo) sobre soportes y aislamientos  inadecuados están manifestando serios problemas.

Esperamos obtener  pronto resultados sobre el estudio de estas, para nosotros,  nuevas patologías, que nos han pillado despistados.  Los daremos a conocer.

Manuel  Álvarez