
UNA CUBIERTA DE ZINC PARA LA HISTORIA
POLIDEPORTIVO DEL JULIAN ARAMBURU DE VALDETORRES DE JARAMA.

Una madrugada, el viento se cebo con la cubierta que protegía el gimnasio del Colegio JULIAN ARAMBURU. Arrancada en pleno, salió toda la cobertura volando quedando el soporte completamente desnudo.
Se opto por una nueva cubierta de zinc con nuevo soporte de entablado de madera de pino.
la cubierta original se asentaba sobre una estructura de madera laminada que soporta placas de panel sándwich. Directamente sobre los paneles, mediando unos rastreles, estaba instalada la cubierta de chapa.

Para asentar la nueva cubierta se actuó desde el soporte inicial enrastrelando toda la superficie con rastreles de madera de 50 x 40 mm puestos en el sentido de la máxima pendiente. Debido a la alta degradación y poca consistencia del tablero exterior que conforma el sándwich (tablero hidrófugo ) se hizo que las fijaciones de los rastreles llegasen a incrustarse en las correas estructurales para no depender únicamente del tablero, que fue precisamente el que no resistió la fuerza ejercida por el viento que arranco la cubierta.

Sobre el enrastrelado se instaló un entablado de madera de pino para finalmente instalar directamente la chapa de zinc, en este caso el zinc de 0,65 mm de la Marca “ELZINC” optando por el sistema de instalación junta alzada a pliegue simple. Se cuido especialmente la instalación con chapas de largos mínimos colocadas a tresbolillo. Sistema que armoniza con el singular diseño de la cubierta.
La cubierta, en este caso, no solo cumplirá su misión de impermeabilidad. Por su diseño, por su atrevida instalación, el zinc aporta una singular belleza que invita a la contemplación a quienes se acercan al lugar.
M. Álvarez