LA BELLEZA NATURAL DEL ZINC

EL ZINC OFRECE SU BELLEZA Y RESISTENCIA

¡¡El paso del tiempo no lo envejece, lo moderniza!! ¿qué más se le puede pedir a una chapa de zinc?.

Una instalación esmerada para una edificación  singular, con un resultado sencillamente espectacular.
Pabellón deportivo  del colegio Jesús Aramburu, situado en VAlDETORRES DEL JARAMA de la Comunidad de Madrid.

vista de la cubierta de zinc

Un fatídico día de octubre de 2020 aparece el temporal apodado “Filomena” Entre otros muchos desastres, arranca de cuajo la totalidad de la cubierta del pabellón deportivo del colegio Jesús Aramburu situado en Valdetorres del Jarama. Municipio que se encuentra a escasos 39 kilómetros de Madrid.
La cubierta primitiva del pabellón  estaba realizada con chapa anclada directamente a un tablero de los llamados Sándwich. El mal estado del tablero debilitó las fijaciones de la chapa que se rindió a la fuerza del viento dejándose arrancar en su totalidad.

Cumalsa, s.l. lleva interviniendo en algunas obras similares en la Comunidad de Madrid. En este caso le confiaron la instalación de una nueva cubierta en el edificio siniestrado pabellón deportivo del Jesús Aramburu. Teniendo en cuenta la singularidad del edificio, su situación, su aprovechamiento.  No tuvimos dudas en aconsejar el zinc como material más apropiado para la cubrición y se nos permitió.
El tablero Sándwich quedó muy dañado sin garantías de aprovechar como soporte directo, por ello, sin retirarlo, se hizo un nuevo soporte de rastreles y tabla de pino dependiendo directamente de la estructura de madera, quedando el sándwich con la prestación exclusiva de elemento decorativo. Directamente, sobre el entablado se instaló la chapa de zinc natural  macando líneas al tresbolillo que dan un toque de distinción a la superficie.
Después de un año instalado, los visitantes de diario se sorprenden de la espectacularidad de ver como la chapa va cambiando de tonalidades ofreciendo esa belleza tan natural que le atribuimos al zinc.

Manuel Álvarez

VER IMÁGENES