JUNTAS DE DILATACIÓN, RÁPIDAS Y EFICACES ¿ PUEDE QUÉ UN TIMO ?

Así se promocionan, como algo fácil de instalar duradero y fiable. Juntas de dilatación que facilitan el trabajo a la hora de instalar canalones, capotas u otros remates que lo requieran.
los canalones son uno de los puntos más críticos de la cubierta que para más inri los proyectistas son muy dados a ocultarlos, es decir a integrarlos en los propios faldones a fin de que pasen desapercibidos, a estos les llamamos canalones interiores o de pesebre, a los demás canalones colgados.
la imagen nos muestra los dos tipos de canalón.

Canalón interior, canalón colgado
desnivel para canalón interior

Fácil es entender que si se produce alguna fisura, rotura o cualquier otro percance que reste impermeabilidad al canalón, el agua va a ir directamente al interior en el de pesebre mientras que el colgado caerá en libertad al exterior.
Los canalones van a funcionar como conductos que recibiendo toda el agua de los faldones la conducirán a las respectivas bajantes. Es evidente que tiene que soportar abundantes caudales  y por ello se han de diseñar con capacidad suficiente y de tal forma que puedan  evacuar sin riesgo todo el caudal que reciban, lo contrario significa disfuncionalidad.
generalmente los canalones suelen ser de chapa, evidentemente en las cubiertas de zinc o cobre se realizan con estos mismos metales.
En ambos casos, sean  interiores o colgados, los canalones requieren de un diseño que garantice durabilidad y perfecta funcionalidad que se basa principalmente en la estanquidad, aunque los canalones colgados no tengan el mismo riesgo, ellos se hacen para que funcionen, de lo contrario mejor no ponerlos.
De siempre han preocupado los canalones interiores y se han adoptado multitud de soluciones utilizando diversos materiales pensando siempre en la efectividad.
Para facilitar el desagüe, se hace el asiento del canalón con desnivel suficiente hacia las bajantes, aprovechando los puntos más altos para situar las juntas de dilatación, Tanto mayor sea la pendiente que tenga el canalón mejor va a desaguar, facilitándose a la vez la limpieza desviando a las bajantes todos los sólidos que pueda recibir.   Obligatoriamente los canalones van necesitar de soldaduras para resolver los encuentros entre chapas ya que se suelen fabricar mayormente en chapa de dos metros de longitud.
Por su situación, los canalones interiores tienen que soportar temperaturas  muy elevadas , que superan con  creces las de la cubierta, ello hace que estén sometidos a una serie de esfuerzos  mecánicos que hay que controlar. Lo que más le va a atacar son las dilataciones y contracciones que el metal resiste bien, cosa distinta son las soldaduras o los sellados tan recomendados.

detalle de junta de dilatación para canalón

Los flamantes estudiosos no han sido ajenos a este problema de la disfuncionalidad  de los canalones y conocen perfectamente  que se debe al trabajo físico mecánico al que está sometidos a consecuencia del calórico que los ataca, a los rigores de la temperatura que reciben, ahí está la clave. De quienes pudimos aprender nos hubiesen enseñado a estañar debidamente, a hacer juntas de dilatación funcionales,  a cuidar la instalación de tal forma que el canalón pueda gozar de libres movimientos.  Pero para librarnos de la escasez de oficio y poder hacer igual los trabajos  trabajan los inventores o alquimistas, que pronto nos dicen que una cosa va a durar 20 años porque lo soñaron.  Y ahí están las famosas juntas de dilatación que lo resuelven todo, hasta el punto que ni hace falta darle desnivel al canalón, si, el canalón puede tener desnivel cero que como la junta es plana el agua puede moverse al ritmo que quiera. Evidentemente esto ahorra mucho, pues hacer una junta de dilatación con el propio material, que es como se debe hacer, cuesta trabajo y hay que saber no poco. lo mismo ocurre con otro tipo de juntas que requeridas en diversos remates, pues nada, se resuelven con la mágica junta de neopreno que además se sirve en diversos colores y pasa desapercibida.  ¿ Alguien  puede creerse  que una banda de neopreno  de 3 mm. de grosor pueda acompañar en vida útil a una chapa de zinc o de cobre ?, igual sí pero, la realidad es evidente y lo que se ve en las imagen es solo una muestra  lo que sucede no pasando mucho tiempo

junta resquebrajada
Juntas inservibles
juntas reparadas

Es decir, que el neopreno adquiere rugosidades o deformaciones plásticas,pierde geometría y  se cuartea presentando fisuras,  ello supone agravios costosos o imposibles de solucionar fuera de la retirada del canalón. Pues  dándonos cuenta de que las juntas ya no funcionan llega el alquimista con los engrudos de silicona y solución para un año si lo dura. En tanto las juntas bien realizadas con el propio material y debidamente estañadas siguen funcionando

M.Álvarez

Nota: texto e imágenes están protegidos por derechos de autor.