FERCAM DE MANZANARES

LA CÚPULA DEL FERCAM  DE MANZANARES SE VISTE DE GALA, CON DISEÑO DE CUMALSA, S.L. .

22 toneladas de madera de pino y cercanas las 10 toneladas de chapa de zinc han sido necesarias para proteger, para vestir con chapa de zinc a modo de  traje de gala, la  soberbia estructura del pabellón del  FERCAM DE MANZANARES.

Cumalsa , S.l. ha sido la encargada de diseñar,  desarrollar, planificar y ejecutar la instalación de la nueva

cubierta de chapa de zinc que luce la prestigiosa edificación.  Un resultado final que cautiva las miradas más exigentes.

A 170 km. De Madrid, con acceso desde la N-IV, se encuentra Manzanares, Un pueblo que se acerca a los  19.000 habitantes. Situado en una inmensa llanura,  muy vinculado a la vid y a los cereales. Cuenta con importantes polígonos industriales, infraestructuras y lugares de ocio envidiables.

Integrado en el casco urbano, a escasos minutos del centro se encuentra el  RECINTO FERIAL FERCAM, (FERIA NACIONAL DEL CAMPO DE MANZANARES)  en pleno aire libre, ocupa una superficie de 120.000 metros cuadrados. Se valoran sus eventos feriales de exposición de maquinaria agrícola, obra pública, riegos, automoción  y sector alimentario, dentro de los más importantes de España. Celebro la 1º edición allá por el año 1960, El pasado año   la 57ª edición con 185 expositores, representados por 781 marcas comerciales , con un  valor de maquinaria de más de 29 millones de euros. Según  los estadistas, más de 100.000 visitantes acudieron a visitar la prestigiosa exposición en pleno mes de julio, que es cuando  se celebran estas jornadas.   El recinto recoge diversos actos durante todo el año. Destacar que permanece abierto a diario sirviendo como lugar de paseo, son innumerables las personas que caminando, haciendo de porte o en bici, se pueden ver a lo largo del  día.

El recinto cuenta con buen número de infraestructuras, distraídas entre una  abundante arboleda .  Destaca sobre todo un pabellón en planta de cruz  cubierto de 3.000 m/2. Formando parte del amplio espacio ,  entre los brazos y el final   del stipes. Perfectamente integrado irrumpe   lo más singular y poco visto en lugares de estas características. Un edificio de planta circular coronado por un domo geodésico que supera los 1000 metros cuadrados, descompuesto en 32 gajos y 4 cambios de pendiente, todo ello de presencia poligonal. La singular edificación, en su origen fue cubierta con chapa de zinc. Motivos que no vienen al caso han obligado a retirar toda la  cubierta y realizarla nuevo.

No ha sido fácil encontrar una solución constructiva partiendo de la base de que tiene que ser funcional  y duradera y a la vez favorecer en belleza al recinto. Se han  tenido muy en cuenta  todos los factores enumerados. Se busco darle a la cubierta un significado diferente, algo   poco visto hasta la fecha  en edificaciones de este tipo. Buscamos impresionar a  quienes sencillamente le dirijan la mirada. Sabemos que por la importancia del recinto,  el trabajo va a estar expuesto a todo tipo de ojo crítico,   todo  se tuvo en cuenta  a la hora de diseñar la instalación. No es esta la primera vez que el técnico que desarrollo este sistema interviene en similares edificaciones, de la misma forma desarrollo entre muchas otras la instalación del  MUSEO DEL JURASICO y la ESTACIÓN DE FERROCARRIL DE CÁDIZ, matizar que esta última están sus 22000 metros cuadrados de cobre  instalados con junta de listón, no junta alzada como alguien asevera, solo hay que mirar tímidamente una imagen para darse cuenta. 

Mes y medio de trabajo real  ha sido suficiente  para dar vida a todo ese  trabajo que  realizó a la antigua usanza, tenemos muy claro que así responden eficazmente las cubiertas de zinc. Confiamos en el soporte de tabla de pino. Por las investigaciones que vamos realizando, nos decidimos por la chapa de zinc natural de 0,65 mm. de espesor  de la marca ELZINC, conocemos de primera mano sus vanguardistas sistemas de fundición tratamiento y laminación, hasta el momento se ajustan a nuestras exigencias.

Cuando están tan de moda los sistemas de junta alzada, belga y tantas artimañas constructivas. En cumalsa hemos tenido como nunca la oportunidad de realizar el trabajo como lo hacían nuestros antepasados, aquellos que con sus manos y unas simples herramientas realizaban sus trabajos que aún se pueden contemplar por todo el mundo. En el FERCAM, como a modo de homenaje, hemos querido seguir esos sistemas tradicionales.

El tonelaje de zinc se sirvió en bobinas de un par de coladas diferentes. Se han descompuesto en nada menos que 2492 piezas individuales que no superan ninguna de ellas los 2 metros de longitud ni los 65 cm. de ancho.  Todas las chapas se han cortado y plegado a mano  utilizando más de 10.000 medidas.

Todo se hizo armonizado para terminar con un aspecto soberbio. Por este aspecto que ofrece se puede codear con las mejores obras de zinc realizadas hasta la fecha en nuestro país.

EN MANZANARES SE ENCUENTRA.  MERECE LA PENA VERLA.

VER IMÁGENES DEL PROCESO DE INSTALACIÓN

CUMALSA, S.L.