SOPORTE ADECUADO PARA LA CUBIERTA DE CHAPA DE ZINC

SOPORTE.

Entendamos el soporte, refiriéndonos a una cubierta de zinc,  como el elemento o conjunto de ellos sobre lo que se apoya la chapa de zinc y que permanentemente estará en contacto con ella directa o indirectamente. 

Esa fase previa a la colocación de la chapa de zinc, que consiste muchas veces  en conjuntar  con relativa vaguedad  e inconstancia materiales adyacentes a fin de conseguir un plus de seguridad, puede resultar o está resultando en la mayoría de los  casos totalmente destructiva para la chapa de zinc.
No hay criterios claros,  de rigor,  y  más que indicar,  nos hagan creer en  una línea determinada a aplicar o a tener en cuenta para la instalación correcta de la chapa de zinc ya que cada cual recomienda en base a lo que más le convenga.
Se vienen recomendando una gran variedad de láminas, algunos las llaman “laminas de ventilación” La ignorancia ya se nota al aplicar un término “ventilación” que no es cierto, unas pequeñas nociones de física para aficionados servirían para entender  que de ventilación nada. Otros se atreven con las llamadas barreras de vapor y las ponen para que se apoye directamente la chapa de zinc, a esto solo cabe llamarle aberración. En cualquier caso, las laminas tienen , entre otras, una ventaja que se convierte en majestuosa desventaja  y es que cuando la cubierta permita entradas de agua, la lámina sirve como “segunda cubierta” hasta que dura. Es decir, que la lámina, sirve muchas veces para proteger lo que a causa de ella se va destruyendo, a relativa consecuencia de no dejar penetrar el agua no se identifica el daño real que tiene la verdadera cubierta y cuando llega a identificarse, la mayoría de las veces es demasiado tarde cabiendo solamente la retirada de la cubierta.
Sobre la ventilación podemos decir que puede originarse de forma natural, por diferencia de temperatura o mecánica. bajo una cubierta solo es posible la ventilación por diferencia de temperatura que se trata de encauzar el movimiento del aire manteniendo una diferencia de temperatura que hace que el movimiento se efectúe del local más frío al más caliente. Toda corriente gaseosa deja tras de sí un vacío más o menos perfecto que enseguida es ocupado por las moléculas gaseosas inmediatas.
El aire en movimiento por el interior de una canalización  encuentra resistencias debidas a varios causas que se ve obligado a vencer sino se ha de detener en su movimiento. Se podía avanzar mucho más en exposiciones, pero con lo dicho se entiende suficientemente que la tal cámara de ventilación no existe, si la podríamos denominar micro cámara de aire que más que nada custodia aire húmedo susceptible de saturación y a consecuencia destilación.
Podríamos hacernos una pregunta, ¿es necesaria una lámina por debajo del zinc y para que? La respuesta de este autor es; no es necesaria . Si se pone es, encubriendo inconscientemente, que el zinc no puede entran en contacto con ciertos elementos ya que lo llevarán a la ruina y eso muchos no lo saben. Con las láminas se elimina ese contacto homogéneamente  directo con los incompatibles como pueden ser los tableros, aunque no suficiente, algo ayuda. eso de que “el zinc necesita ventilación, que si las condensaciones, que si hay algún problema de entrada de agua la lámina protege la zona”  etc, etc, carece de absoluto rigor científico. Lo más llamativo es cuando se ponen láminas lisas impermeables como elementos de protección y tanto más caras mejor, cuando un simple papel de estraza haría mejor servicio. ¿ es que si el zinc necesitase ventilación como algunos dicen, como es que algunos recomiendan y ponen una lámina lisa y ojo, que incluso algún comerciante-instalador se atrevió a serigrafiar con su nombre, para después decir que el zinc se corroía a causa de la pintura utilizada en el serigrafiado.

 

 

Dos representaciones de soporte. En la primera vemos la losa  de hormigón, rastreles, tablero aglomerado y una lámina superpuesta sobre el tablero. Representamos unas nubecillas  de vapor en la losa, ese vapor asciende hasta la cámara (espacio que queda entre la losa y el tablero ) el vapor, al no tener salida se irá depositando en la parte inferior del tablero, la humedad lo irá degradando y cada vez sera mayor su higroscopicidad. Toda esa humedad que se concentre en el tablero terminará descomponiéndolo, seguirá su camino ascendente y se irá depositando entre la lámina y el propio tablero y aquí se seguirán produciendo condensaciones, quedando así atacado el tablero por su parte inferior y superior. lo podemos ver en la siguiente imagen.

Vista del tablero bajo la lámina “Delta”

Caso contrario es la segunda representación:

Aquí vemos que la cámara de aire que se encuentra entre la tabla y la losa esta liberada por los huecos que quedan entre las tablas, nunca se producirán concentraciones de vapor en ese espacio, por tanto la tabla no acusara degradaciones y a la hora de recibir el calórico en ese espacio no se generarán fuertes presiones pudiendo ellas disiparse por todo el espacio.
Hay que apuntar que algunos tableros, por sus componentes, portan un pH  muy  ácido Muy por debajo

tirafondos corroidos
Tirafondos corroidos

de 5 y va a ser captor de electrones de los átomos del zinc. Si la chapa se pone en contacto con el  tablero por algún medio acuoso o humectado este medio servirá de electrolito formándose la pila entre los dos elementos chapa y tablero, cediendo electrones el átomo de zinc al medio ácido quedando el primero con carga positiva derivándose de ahí la corrosión. (corrosión electrolítica) TENGAMOS PRESENTE QUE LA CHAPA SIEMPRE VA A ESTAR COMUNICADA CON EL TABLERO POR MULTITUD DE FIJACIONES LAS CUALES SON PROPENSAS A LA HUMECTACIÓN.

En el caso de entablado de madera, portando esta un pH de entre 5-7., neutro o cercano, en esta situación los átomos de zinc estarán estables. Si hay que cuidarse de que la tabla no lleve tratamientos ácidos, mejor trabaja la tabla sin tratar. El sistema de entablado permite instalar la hoja de zinc directamente sobre el entablado, nunca se producirán fuertes presiones entre la chapa y el soporte precisamente por la separación de las tablas y la cámara generada entre ellas y la losa.

He de destacar que existen algunos casos en los que chapa instalada sobre entablado de madera, con pocos años presenta serias corrosiones. Estos casos hay que individualizarlos y analizarlos escrupulosamente, partiendo de la base que la tabla de pino, sin más, y la chapa de zinc son absolutamente compatibles, por tanto, existiendo el problema, algún elemento tiene que contribuir para general el daño. Esos elementos, no están fuera de nuestros conocimientos. 

Nota: Texto e imágenes  están protegidas por derechos de autor, no se autoriza el copiado ni la divulgación por ningún medio  aún citando  la fuente, sin el permiso por escrito del propio autor.

M. Álvarez