COMO REPARAR UN CANALÓN DE CHAPA DE ZINC

 componer, aderezar o enmendar el menoscabo que padecido la chapa de zinc que conforma el canalón ¿cómo se debe hacer?

Cuando  los canalones de chapa de zinc llevan unos cuantos años de vida puede suceder que por diversas razones se produzcan roturas o picaduras.  Si los canalones son interiores saltan todas las alarmas ya que el agua se deja ver en el interior acarreando no pocos perjuicios, así   lo más típico es acudir a empresas de reparaciones que con la mejor voluntad  van a solucionar el problema, pero ¿cómo lo hacen?. Todo muy fácil, hay productos en el mercado tales como telas adhesivas ( a modo de apósitos), diversas masillas o siliconas, pinturas y un largo etc. No hay duda de que estos productos van a solucionar el problema de inmediato, aunque conviene  recalcar que nunca son definitivos y su utilización será el preludio de incesantes intervenciones que se tendrán que ir realizando sucesivamente.

Cualquier elemento sintético que se aplique superficialmente sobre la chapa de zinc para anular una grieta será de duración muy limitada,  precisará de sucesivas intervenciones con consecuencia de ir progresando la degradación hasta el punto de terminar con la ruina de la pieza. Así observamos reparaciones que año tras año se van sucediendo en los mismos puntos, superponiendo capas de reparadores, con la confusión de que no se sabe de las fugas y desesperadamente se opta  por impermeabilizar todo el canalón y así queda condenado a su retirada definitiva.
Si hay una fórmula para realizar una reparación efectiva, y definitiva. Es tan sencillo como hacer la reparación con los mismos materiales. Sí,  estos trabajos exigen de mucha destreza y un buen conocimiento del oficio. Lo curioso es que a parte de ser efectivos son mucho más económicos. Es tan sencillo como limpiar cuidadosamente el contorno de la grieta, reforzar la chapa con estaño y cubrir la zona un “parche” de zinc soldado como se muestra en las imágenes siguientes.

 

 

GRIETA EN EL CANALÓN, PRINCIPIO DE LIMPIEZA

 

CONTORNO LIMPIO, DISPUESTO PARA SOLDAR
REPARACIÓN TERMINADA

Manuel Álvarez

Imágenes y texto cono derechos de autor.