¿Alguien se lo podría imaginar?

IMÁGENES REPRESENTATIVAS DEL RESULTADO DE ALGUNOS TABLEROS QUE SIRVEN COMO SOPORTE EN CUBIERTA DE ZINC.

No es un montaje, es la más pura realidad. En una de nuestras últimas intervenciones  hemos encontrado lo que se visualiza en las imágenes. Para nosotros no fue ninguna sorpresa, puesto que unos meses antes habíamos inspeccionado la cubierta y llegamos  a la conclusión de tener que recomendar a sus propietarios la necesidad urgente de la retirada de toda la chapa y su soporte de tablero aglomerado hidrófugo. 

Se trata de una cubierta de sobre 1200 M/2. La alarma ya saltó hace unos años, pero no se le dio la merecida importancia y se hicieron varias reparaciones al “tun tun” algo así como “tocar de oído” que si no se entiende la música, al menos se hace ruido. El caso es que el problema fue avanzando, y los propietarios, movidos más por la desconfianza que por los conocimientos decidieron encargar un estudio del estado de la cubierta. Demasiado tarde. El estado de degradación interior, como se puede ver, es tal que obliga a la recogida de la chapa de zinc y el soporte todo a consecuencia de este último. El tablero se presenta totalmente descompuesto, podrido, inservible. De aquello que en su día se vendió como lo más efectivo ahora nadie se hace cargo, los del zinc culpan al tablero. Pero si poniendo una lámina “Delta” que es lo que  vendedores  representando a fabricantes de prestigio  aún siguen  recomendando  a pies juntos y están garantizadas las cubiertas frías, calientes, cálidas y cualquiera que se ponga por delante, eso sí, tiene que llevar zinc de determinadas marcas, que con lo que dicen, por el simple hecho de estar posicionados en el mercado se hacen tan creíbles que  pretenden sentar cátedras, pero de estudios científicos veraces nada de nada. Bueno sería que al aflorar las adversidades estuviesen a la altura dando soluciones o haciendo investigaciones y no tratando de lapidarse unos a otros,  dejando a los propietarios el la más absoluta impotencia .

¿Como sucede este fenómeno al que nos referimos en este artículo, alguien lo puede explicar, alguien se lo podía imaginar? Por si hubiese alguna duda, la chapa de zinc comenzó a ser inservible a consecuencia del soporte y no al revés. Pero es que el soporte, el tablero, está todo el protegido por la majestuosa lámina “Delta” y el zinc fijado por “patillas homologadas, en principio todo correcto, pero se está yendo todo a la porra. El tablero hidrófugo se descompone a consecuencia de la humedad que  nadie entiende como siendo hidrófugo no la repele, tampoco nadie se atreve a aclarar  de donde viene esa humedad . El zinc se corroe y nadie sabe porqué. No es triste que aquello que se instaló con tanta seguridad termine abocando a unos propietarios a la impotencia, hasta el punto de que nadie les de respuesta a algo tan evidente y que al final tengan que sufragar cuantiosos gastos provocados por la inoperancia de presumidos expertos.
Afortunadamente en este caso,  la propiedad que siempre creyó, sigue creyendo en el zinc y se realizo una nueva cubierta de chapa de zinc natural, eso si, con sistema de soporte  totalmente diferente al primitivo recomendado por los que más que expertos, alquimistas con rudos conocimientos . En este caso se utilizo chapa de zinc  elzinc de la calidad natural y soporte de entablado de madera de pino, así, sin más .

Con frecuencia venimos hablando del comportamiento de los soportes que se utilizan para la chapa de zinc, generalmente hablamos más de alguna calidad de tableros aglomerados cubiertos por láminas separadoras. Independientemente de si la chapa de zinc, por su nomenclatura, pudiese  ser más o menos vulnerable, tenemos la certeza científica de que los tableros encontrados amén de degradarse como se ve en las imágenes, repercuten negativamente contra la chapa de zinc. Esta cubierta, como todas las que inspeccionamos, la hemos estudiado con detalle, hemos sacado datos que contribuyen a matizar reforzando nuestras tesis a cerca del comportamiento de las cubiertas de zinc y sus adyacentes.

Cuando se realizo la cubierta ¿alguien se podía llegar a imaginar tal resultado?

(Todas las imágenes han sido realizas por   Cumalsa, s.l. y están protegidas por derechos de autor)