CORROSIÓN BAJO TENSIÓN- CORROSIÓN GALVÁNICA

La corrosión bajo tensión (CBT)  es un mecanismo de rotura progresiva de los metales que se crea por la contaminación de un medio ambiente corrosivo y de una tensión de tracción mantenida. El fallo estructural debido a la CBT es muchas veces imprevisible y aparece tanto tras pocas horas como tras meses o años de servicios satisfactorios. Se encuentra frecuentemente en ausencia de cualquier otro tipo de ataque corrosivo. Virtualmente todas las aleaciones son sensibles a la CBT en medio de un ambiente específico y con un conjunto de condiciones.

las imágenes nos dan claro ejemplo de como pueden producirse las roturas por tensión, o bajo tensión. 

La tensión de tracción necesaria para la CBT está “estática” y puede ser residual y/o aplicada. El agrietamiento progresivo debido a tensiones “cíclicas” se llama “fatiga –corrosión” el límite entre la CBT y la fatiga-corrosión no es evidente a cada vez. Sin embargo, como los mecanismos que se provocan cada fenómeno son distintos, se separan y se consideran como mecanismos de rotura diferentes. EL SHOT PEENINGCONTROLADO ,  introduciendo una tensión residual de comprensión en la superficie del material, actúa sobre los fenómenos y puede impedirlos o retrasarlos.

Orígenes para CBT.

Residual= (soldadura( (estampación, corte, desgarro) (plegar, engastar, remachar) (mecanizado)

Aplicada=  (templado)(ciclos térmicos)(expansión térmica) (vibración)(presión)(carga muerte).

 Lo más importante es que la introducción de tensiones residuales de comprensión en la superficie del metal debida al shot peening puede ser una medida efectiva para impedir la CBT.

CORROSIÓN GALVÁNICA

La corrosión galvánica se representa cuando dos metales diferentes en contacto conectados por medio de un conductor eléctrico son expuestos a una solución conductora.   En este caso, existe una diferencia en potencial  eléctrico entre los metales diferentes y sirve como fuerza directriz para el paso de la corriente eléctrica a través del agente corrosivo, de tal forma que el flujo de corriente corroe uno de los metales del par formado.

Mientras más grande es la diferencia de potencial entre los metales, mayor es la probabilidad de que se presente la corrosión galvánica, debiéndose notar este tipo de  corrosión solo causa deterioro en uno de los metales, mientras que el otro del par casi no sufre daño.

 El que se corroe recibe el nombre de activo , mientras que el otro se denomina metal noble.

Todo proceso de corrosión necesita por lo menos una reacción de oxidación y una reacción de reducción .

M.Alvarez