cúpula cubierta con chapa de zinc

CASA JOSITO 

Se trata de un edificio singular situado en pleno centro de Manzanares ( provincia de Ciudad Real).  Representativo en la zona de la arquitectura del siglo XVIII. CUMALSA, S.L. intervino en la restauración del cupulín que corona el minarete. En su origen, la estructura era íntegramente de madera y la cubierta de chapa de zinc.

Se trata de una cubierta de escasos 28 m/2, pero como una diminuta joya de sumo interés para el pueblo. El edificio se encuentra situado  en el centro de la admirable villa , justo en la Plaza de la Constitución codeándose, en singularidad,  con la majestuosa iglesia de Nuestra Señora de la Asunción y el edificio del Ayuntamiento. Imposible de pasar desapercibido a propios y visitantes.

La cubierta del minarete de planta octogonal, a pesar de su escasa superficie, destaca por su particular y exclusivo  diseño que se  podría calificar de  único. La chapa de zinc, de aspecto natural y 0.8 mm. de espesor,  ha sido trabajada de forma totalmente artesanal , con un estilo de instalación  creado a propósito para esta obra, tratando de no desvirtuar y seguir lo más fielmente posible el diseño original. Se siguió el sistema más tradicional, el que dió vida durante tantos años al original. Las chapas de zinc, todas ellas independientes, se apoyan directamente sobre la tabla de madera de pino y están fijadas con grapas que permiten la libre dilatación sin el más mínimo obstáculo. El zinc es de aspecto natural, ello permitirá ir observando ´las secuencias de típicas del  envejecimiento ofreciendo así una visión más atractiva, obligando a contemplarlo a menudo y disfrutar de su singularidad.

Manuel Álvarez