PERITAJE DE CUBIERTAS
INFORMACIÓN TÉCNICA.
A raíz de los resultados que vamos viendo en muchas cubiertas, nuestra curiosidad nos movió a intentar documentarnos para tratar de averiguar a que obedecen ciertas patologías, sin embargo no encontramos información precisa ni tan siquiera cercana que nos pueda ilustrar al respecto, por eso hace ya unos cuantos años decidimos investigar por nuestra cuenta, nos fuimos adentrando en un mundo fascinante en donde se mezcla el oficio con la física y la química. Poco a poco, tímidamente vamos obteniendo resultados científicos que podemos presumir fiables y eso es lo que nos permite informar con cierta credibilidad.
NUESTROS ESTUDIOS RESPECTO AL COMPORTAMIENTO DE LOS METALES EN CUBIERTAS, SON RECOGIDOS POR ALGUNAS UNIVERSIDADES Y SE TIENEN EN CUENTA EN FACULTADES DE INGENIERÍA MECÁNICA Y CIÉNCIAS BIOLÓGICAS. ENTRE OTRAS LA UNIVERSITAT POLITÉCNICA DE CATALUNYA, UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NUEVO LEÓN, UNIVERSIDAD RICARDO DE PALMA, UNIVERSIDAD JOSE ANTONIO PAEZ........
Nuestros informes técnicos se basan en visita a la obra para inspeccionar visualmente toda la cubierta, identificación de todas las patologías que presente, realización de catas, recogida de datos gráficos, recogida de muestras para su análisis si procede y posterior resumen por escrito de los resultados. Siempre huimos de castigar a nadie, únicamente valoramos lo que vemos y entendemos. Tampoco perseguimos el terminar haciendo nosotros los trabajos de reparación si hay lugar a ellos, más bien todo lo contrario. Nos ceñimos exclusivamente a hacer análisis minucioso e informar a nuestro juicio.
Las cubiertas no tendrían por que dar problemas, pero,por lo que sea, las cosas a veces suceden. Cualquier anormalidad va a terminar permitiendo filtraciones. Que una cubierta está enferma nos damos cuenta cuando por casualidad vemos alguna alteración o se presentan humedades. Las filtraciones casi siempre empiezan por ser insignificantes, cuando llegamos a ver la humedad, lo más probable es que la filtración se este produciendo desde mucho tiempo atrás. La vista de humedades siempre nos va a alarmar y es cuando decidimos indagar a ver que pasa y poner remedio. Por contrario que parezca, las reparaciones son el trabajo más delicado que se llega a hacer en la cubierta, no olvidemos que se trata de arreglar algo que por alguna causa extraña se desarreglo. Antes de acometer cualquier reparación importante hay que averiguar las causas que provocaron las anomalías y buscar la formula de reparación más eficaz con la garantía de que lo que se haga sea definitivo, sucede muchas veces todo lo contrario, los dispuestos tratan de reparar con la "mejor voluntad" y el daño sigue, no solo progresando, sino agravándose.
Muchas patologías, por nimias que parezcan pueden ser el fiel testigo de venideros problemas mucho más severos . Por eso recomendamos, sobre todo para las cubiertas metálicas, que antes de acometer cualquier reparación máxime si se suceden, se inspeccione toda la cubierta y se concluya razonadamente que causas originan los desajustes para así poder reparar con seguridad y sin el riesgo de posteriores agravios.
Manuel Álvarez
Debe estar conectado para enviar un comentario.