ANTIGUO ARCHIVO HISTÓRICO DE NAVARRA

UNA CUBIERTA DE ZINC PARA LA HISTORIA

Thank you for reading this post, don't forget to subscribe!

Se trata de un edificio emblemático, construido entre los años 1986 y 1989(¹) en el mismo jardín de la Diputación, situado en el recinto del Palacio de Navarra.  

 En origen,  toda la cubierta de realizo con chapa de zinc, por motivos que desconocemos se cambió a chapa de fibrocemento. Hace unos años se proyecto su cambio volviendo a contemplarse la chapa de zinc como elemento de cobertura devolviéndolo así a su estado original.

Cumalsa, s.l. se encargó de la ingeniería de detalle para la instalación de la nueva cubierta, así como del suministro e instalación para lo que se siguió un riguroso sistema, supervisado en todo momento por la dirección facultativa, y dirección de la propiedad .  

Las obras de instalación se realizaron entre los meses de Diciembre de 2016 y principios de enero siguiente. Se construyo un soporte a base lámina rastreles sobre soporte de tablero, aislamiento entre rastreles y entablado de madera de pino separado, labor que corrió a cargo de la empresa principal. Se empleó chapa de zinc natural “elZinc”  de 0,65 mm. de espesor.

pamplona

La cubierta se compone de 9 faldones no superando ninguno de ellos los 4.50 metros de altura o ancho, desaguando todos ellos a canalones interiores,  rematándose los faldones laterales y frontales con pequeños voladizos también cubiertos con chapa de zinc.

 Se siguió el sistema de instalación por el método de junta alzada, realizando todas las transformaciones en obra, partiendo de bobinas de 1000 Kg. A consecuencia de las bajas temperaturas rodantes llegando a los – 5°, hubo que asistir con calefacción todo el proceso de perfilado, plegados  y engatillados a fin de asegurarse que no se produjesen roturas o resquebrajamientos.

Los canalones, interiores, se asentaron sobre soporte igual al resto de la cubierta, tratando las uniones con estaño al 50% así como los escasos puntos críticos que se resolvieron con plegados reforzados con estaño, Se procuró en los canalones al igual que en el resto de la cubierta que las chapas quedasen liberadas y así poder trabajar libremente en el momento de producirse dilataciones y viceversa.

La cubrición de los aleros perimetrales se resolvió igualmente con chapa de zinc de la misma calidad que la de cubierta, en este caso la instalación se hizo por el sistema de junta plana, en chapas con anchura final de 59 cm., Cuidándose de que las fijaciones permitan libertad de movimientos.

Tanto para las cumbreras como para las diferentes limas, se cuido que las fijaciones, ocultas, permitan los seguros movimientos que se van a producir. Se remata así una obra a plena satisfacción de la que se espera un resultado duradero.

Manuel Álvarez

(¹)fuente: Navarra.es