REFUGIO DE ARTIGA DE LIN

REFUGIO DE ARTIGA DE LIN.

 

Una mimada edificación plenamente integrada en el impresionante paisaje que configura la zona de ARTIGA DE LIN

Solo, codeándose con la hermosura natural que ofrecen praderas arboledas y agudizadas montañas, todo ello cubierto  por una inmensa alfombra de infinito colorido,  allí se encuentra el refugio. Una mimada y exquisita edificación plenamente integrada en el extenso cuadro de un hermoso paisaje. El clima extremo va a ser eternamente verdadero verdugo del singular  edificio. Para proteger la obra  frente a las más variadas  inclemencias meteorológicas, el proyectista eligió la chapa apostando por el  zinc. Un  riguroso sistema asistió la instalación de principio a fin, teniéndose en cuenta escrupulosamente todas las adversidades que puedan afectar en el tiempo al prestigioso metal. Los trabajos de instalación fueron confiados a Cumalsa, s.l. la que desarrollo toda la ingeniería de detalles, poniendo en práctica la constante de funcionalidad y estética. Entre todo  hemos tenido muy en cuenta la multitud de personas que a diario se acercan al lugar

bty

, pensando en ellos pusimos el máximo empeño para que puedan deleitarse en su contemplación.  Se empleó chapa de zinc natural de 0,7 mm. de la marca “ELZINC” toda la manufacturación de la chapa se llevo a cabo en la propia obra, realizando así “un traje de gala a medida para una obra tan significativa”. Se cubrieron faldones, un alzado y aleros. Toda la chapa fue instalada sobre entablado de madera de pino separada, fijada mediante grapas inoxidables, cuidándose hasta el extremo la absoluta libertad de las chapas para poder moverse sin el más mínimo obstáculo  en los ciclos de dilatación y contracción a los que permanentemente van a estar sometidas. Se han tenido en cuenta los alineados hasta el más mínimo detalle, haciendo coincidir la anchura de las chapas con las diversas líneas de ventanas, creándose así un armonioso simulacro de cuerdas de arpa enmarcado por el alineado envolvente de la fachada. En los faldones se instalaron las chapas al tresbolillo, resaltándose así un llamativo relieve. Los aleros se forraron con chapas armoniosamente cortadas. Todo ello   obligara al visitante a su contemplación que a buen seguro lo van a complacer distrayendolo  por momentos  de  de la circundante naturaleza.  Con seguridad podemos decir que el refugio es el único de estas características que hasta ahora hemos podido ver en un espacio de tal interés turístico. Sin duda,  el paisaje merece la pena, pero la singular edificación invita a  ser contemplada,  imposible  pasar desapercibida a cualquiera de los cientos de visitantes que a diario acuden al impresionante lugar. 

EL LUGAR.

No podíamos cerrar este artículo sin mencionar el interés que ofrece Artiga de Lin, un lugar al que acuden a diario cientos de amantes de la montaña.

Un paraje de impresionante belleza natural   que se sitúa a dentro del Valle de Aran.

El  esplendoroso lugar de impresionante belleza natural , se separa apenas 10 Km. Del pico de Aneto. Se accede desde el pueblo de ES BORDES, que dista 7 Km. De Viella en dirección Francia.

Una pista forestal de elevada pendiente, asfaltada, separa 9 Km. El pueblo de la explanada de Artiga. Se puede acceder perfectamente en coche hasta un aparcamiento próximo. El transitar por esta pista ya merece la pena, dese el principio va obligando de  de lleno al visitante en la contemplación de la impresionante vegetación toda ella de colores frescos, con innumerables variedades de frondosos árboles   que se elevan durante todo el recorrido.  Durante el trayecto se pueden encontrar , bien acondicionadas, zonas de descanso con sus mesas y barbacoas. Igualmente se pueden encontrar un par de restaurantes de montaña que ofrecen suculentas comidas. A penas 2 Km. Antes de la llegada al refugio hay un holgado aparcamiento y la caseta de información. A unos 100 m. se sitúa una Ermita, desde la que salen frecuentes trenillos abiertos que pueden utilizarse para llegar hasta el refugio.

(ver imágenes)

M. Álvarez