manuel

MANUEL ÁLVAREZ,   toma sus primeros contactos con el mundo de las cubiertas de pizarra coincidiendo con las vacaciones de estudios allá por el  verano de de 1976.  El primer  destino fue Vitoria, de la mano de una filial de la firma Cupire Padesa. Sus primeros traslados en aquel año fueron, S. Sebastian, Burgos, Zaragoza, Jaca y Valencia. Tras esa primera etapa, ingresa en la escuela de Especialistas del Aire de la Virgen del Camino en  León, lo que alterna con sus estudios de mecánica de a bordo de aviones, vuelve a tomar contacto con el mundo de la pizarra en el  siguiente verano, con la empresa Cufica. Terminada su estancia en la vida militar y sus estudios .  En marzo  de 1981, regresa  de nuevo en la misma filial de Cupire Padesa, en donde esta como instalador hasta que acepta ser delegado de la zona de Bilbao y S. Sebastián ampliando posteriormente a Cantabria. Permanece en la delegación 13 años, los que aprovecha para hacer otros estudios de derecho y diversos Masters en diferentes materias. En estas zonas a las que, de la mano de un chalanero,   llegó con lo puesto, logro montar su primera oficina, consiguió hacer presente la pizarra en prácticamente todos los pueblos;con cotas de personal de hasta 30 colocadores, consiguió intervenir en las obras más prestigiosas de pizarra, zinc,  cobre y plomo, tales como: Diputación de Bilbao, Catedral de Bilbao (plomo), Iglesia de Begoña, parque tecnológico de Zamudio, oficinas centrales del metro, Casino de Bermeo,  urbanizaciones en la Bilbaina, Archanda,  Edificaciones en Neguri, algorta, Las Arenas, Punta Galea, Derio,  Sopelana, amorebieta, Durango, Lekeitio, Guernika, Murelaga, Marquina,  Zalla, basauri, llodio. Urbanizaciones en Castro Urdiales, Edificios en Santander, Reinosa y Matamorosa.  Catedral de Donosti, Teatro Victoria Eugenia, Hotel Maria cristina, Hípica Militar, Edificios en Miraconcha y Cuesta de Ayete. Casa de Chillida, edificios en Amara, Edificios en Ondarreta, Urbanizaciones en Berillo ( 19.000 m/2 de pizarra), Alto de Miracruz,  Hernáni, Edificios en Zarautz,( mas de 14.000 m/2), edificaciones en Orio,  Elgoibar, Mutriko, Tolosa, Zumarraga, Bergara,  Mondragón, Juzgados de Irún, urbanizaciones en Fuenterrabia,  y un largo etc,  consiguiendo instalar más de 200.000 m. de cubiertas.

Deja la delegación de Bilbao y oxigenado por el mismo similar chalanero, se incorpora a las oficinas centrales de la empresa haciéndose cargo de toda España a excepción de Vascongadas y Pirineos.

En este destino logra hacerse con obras relevantes en lo que le dejan de la geografía, pudiendo citarse algunos de los más importantes  edificios en:  A Coruña ( Papagayo ) mirador de S. Pedro.  En Lugo, pontevedra, Ourense (piscinas de allariz) Madrid (Subdelegación del gobierno, obras en la Moraleja, Somosaguas) ( cubiertas de cobre en Arturo Soria) (Casa del Almirante de la Armada)  Salamanca (Iglesia de S. Sebastián), gasolineras de Pedrosillo el Ralo)  , Toledo (Iglesia de S. Ildefonso) , Puerto llano ( Cafeteria el Paseo)   Avila (Seminario Diocesano) (Residencia Sacerdotal), Granada, Huelva, Sevilla (Universidad Pablo Olavide), Valladolid, Málaga, Córdoba (Palacio de Moratalla), Asturias ( Museo del Jurásico) (Destilerías grupo Meana)  (piscinas de Lugones) León (Catedral), Ponferrada (Castillo, iglesia de S. Pedro) , Ourense (casa de Roberto Verino) Zamora (hospital) Palencia (Catedral) y otro largo Etc, etc.

Si bien su obra más emblemática fue la estación de ferrocarril de Cádiz, en donde consigue realizar su trabajo  más singular. Con la ayuda del Arquitecto técnico Pedro Álvarez Mateo, diseña toda la ingeniería de instalación y  culmina 22.000 m/2 de cubierta de cobre incluido el soporte, en la friolera fecha de 3 meses y medio, con una cuota de personal de hasta 50 personas. entre las que solo había un supuesto oficial.

Finalmente le confían la dirección de Cumalsa, S.l. en el año 1987 en donde permanece, siguiendo la misma filosofía, realizando  obras en toda España. Sitios en los que ya ha intervenido:  ( león, Burgos, Cantabria, Bilbao, Donosti,Palencia, Logroño, Navarra, La Granja, Madrid, Ciudad Real, Granada, Torremolinos, Zamora, Santiago, A Coruña, Pontevedra, Vigo,  Lugo, Ourense,  Jaén, Soria, Valdepeñas, Barcelona, Zaragoza.  Con algunas incursiones fuera de las fronteras como Argelia y Gotemburgo. Llevando contabilizadas en todo su historial  más de 600 obras realizadas en pizarra, zinc, cobre y plomo.