CORROSIÓN EN CUBIERTAS DE ZINC

Una de las patologías  que mayormente acusan las cubiertas de zinc son las corrosiones. Cubiertas con muy pocos años dejan ver  este fenómeno que termina llevándolas a la ruina total.

Thank you for reading this post, don't forget to subscribe!

El ZINC, se viene utilizando a lo largo de la historia como elemento  principal  en cubiertas, antaño su presencia era mucho mayor en edificaciones representativas las que incluso se terminaban  coronando  con ricas  ornamentaciones de este material. Muchas de esas edificaciones aún se pueden contemplar con el desgaste lógico del paso del tiempo, que además le aporta esa característica de color tan singular.
Lamentablemente tenemos que destacar en la actualidad lo evidente y es que con muy pocos años de vida, en ocasiones por debajo de los 5, el zinc acusa patologías que no se dan así en las cubiertas más antiguas. Bien es cierto que hasta hace unos cuantos años, en nuestro país el empleo de la hoja de zinc en cubiertas era muy pequeño, se utilizaba en mayoría como complemento en otro tipo de cubiertas para resolver encuentros, para recogidas de agua, ornamentos etc, . Todo cambió y su utilización pronto  empezó a ocupar los primeros puestos, pasando muy por encima de los materiales tradicionales por nosotros empleados, pizarra, teja por ejemplo.

Es lógico pensar que nadie en aquellas épocas auguraba el futuro, presente que estamos viviendo, ¿ o quizás sí ?. Sí o no, la realidad no deja lugar a dudas y son muchas, demasiadas, las cubiertas dispersas por toda nuestra geografía que traen de cabeza a sus propietarios, que empiezan dando escasa importancia a una pequeña humedad, pasando a reparar una pequeña gotera y finalmente   sintiendo verdadera impotencia. No nos circunscribimos  construcciones concretas, los fenómenos adversos se pueden dar en todo tipo de construcciones publicas o privadas, grandes y pequeñas, en el centro, en la montaña o en la costa, en la ciudad o en el rural, es decir, todas pueden ser   susceptibles de sufrir esos daños.

Sería   alentador  que esos que a la hora de vender se consideran expertos, se diesen alguna vueltecita por las obras una vez realizadas para ir comprobando si lo que dicen es cierto,  o de lo contrario hay que reflexionar   sobre el  funcionamiento inesperado de las cubiertas. Posiblemente se darían cuenta de lo negativo de algunas recomendaciones  y   así poder llegar  conclusiones de porqué se producen de forma tan masiva ciertas patologías . A menos para que nuevas cubiertas que se realicen se hagan con sistemas que estén lejanos de la duda.
No es de recibo que un metal como es el zinc al cabo de poco tiempo, en muchos casos, termine siendo totalmente inservible. No hay duda de que a algo se tiene que deber de que alguna causa tiene que haber ¿ y si la culpa no es del zinc, de que es? Saber se sabe, pero pocos o casi nadie se atreve a decirlo ya que sería reconocer que se hicieron las cosas mal y eso trae consecuencias. lo más grave es que se siguen haciendo, en la mayoría de los casos, las cosas igual, y a sabiendas  de que no resultan.
Ciertas patologías no son nuevas ni nos pillaN de improviso, que va,. Asociaciones de techadores repartidas por Europa, no son ajenas a estos problemas y están dando instrucciones para que se planifiquen bien las instalaciones y así poder evitar resultados tan negativos.